Este es el Equipo con el que contamos:

* EL   TELESCOPIO: El tipo de telescopio que empleamos es de última tecnología. Con esquema óptico Schmidt-Cassegrain,  10” (253 mm.) de abertura y 2500 mm. de distancia focal; sobre montura de horquilla y totalmente computerizado. Concretamente, el modelo LX200 GPS de la firma MEADE.

Para haceros una idea. Si este telescopio tuviera un esquema óptico clásico, debería ir montado en un tubo de 25 cm. de diámetro y de 2,5 m. de longitud. (su longitud es menor, gracias a su sofisticada óptica).

 

 

La siguiente figura muestra el esquema óptico Schmidt-Cassegrain:

Su funcionamiento es el siguiente: La luz incidente atraviesa primero la lámina correctora de Schmidt cuyo propósito es corregir la aberración esférica de los espejos. Con ello se consigue que un par de espejos esférico-asférico, equivalga a un par cóncavo-convexo.

A continuación la luz llega al espejo primario que es un espejo esférico que concentra la luz sobre el espejo secundario haciendo una primera amplificación. En su centro hay un orificio llamado foco Cassegrain por donde pasa la luz que se dirige al ocular.

Finalmente la luz se refleja en el espejo secundario que es un espejo asférico que concentra la luz en el plano focal, que es donde irá colocado el ocular. Este espejo hace pues una segunda amplificación.

Este esquema óptico es similar al que utilizan los grandes telescopios de los observatorios astronómicos y permite conseguir elevadas prestaciones con una estructura relativamente compacta.

 

*La dotación del telescopio: entre los elementos (oculares y otros accesorios) de los que disponemos, cabe destacar el uso de un prisma diagonal de 2" que mejora la resolución de la imagen y de un ocular de 2" de gran campo. Concretamente el modelo LV 50 de la firma VIXEN. Este ocular, con sus 50 mm de focal, nos permite ver los objetos extensos con una enorme calidad.

*El ordenador: también disponemos de un PC portátil. Con él ilustramos todas las explicaciones que se dan durante la sesión de observación. Imágenes y datos relevantes de cada objeto, aparecen el el ordenador, a medida que los contemplamos con el telescopio.

 Asimismo disponemos de programas muy interesantes como pueden ser un planisferio con el que se pueden mostrar detalles de la configuración del cielo y simuladores de las posiciones de los satélites de Júpiter y Saturno; muy útiles cuando se están observando estos planetas.

Las posibilidades del ordenador no acaban ahí, tenemos otras en fase de estudio.

 

Portada En qué consiste El cielo de Izaña El equipo Abril 2004 Astro-Noticias Enlaces Hacer una reserva